Celebración de St. Patrick’s Day

St. Patrick’s Day (Día de San Patricio) se celebra cada año el 17 de marzo. Tradicionalmente, se conoce por ser la fiesta del patrón de Irlanda pero la celebración de St. Patrick’s Day es popular en muchos otros lugares, principalmente aquellos donde ha habido un volumen de inmigración irlandesa importante.

¿Cuál es el origen de St. Patrick’s Day?

La celebración tiene origen religioso y conmemora la muerte de San Patricio (el 17 de marzo del año 461 D.C.) y la llegada del cristianismo a Irlanda. Patrick introdujo esta religión en Irlanda, convirtiendo a miles de «paganos» que creían en los cultos de los druidas.Irish_clover

Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en una celebración de toda la cultura y herencia de Irlanda. Tradicionalmente, en las celebraciones de St.Patrick’s Day se realizan desfiles en las calles y las personas que lo celebran suelen vestirse de verde en este día por influencia directa de otro de los símbolos más conocidos en torno a la celebración de St. Patrick’s Day: el trébol de tres hojas o shamrock.  Según la leyenda, Patrick empleaba los tréboles para explicar el misterio de la Santísima Trinidad a los «paganos» irlandeses.

Celebraciones de St. Patrick’s Day por el mundo

En Irlanda, es fiesta nacional y se considera el día nacional de manera similar a lo que podría ser el 12 de octubre en España y otros países de América Latina. Es un festival que dura varios días (actualmente, de 4 a 5 días) con diferentes actividades, entre las que destaca el desfile (St. Patrick’s Parade). Este año se celebra entre los días 16 y 19 de marzo (más información al hacer clic aquí).

En Reino Unido, es un día que también goza de gran popularidad, a pesar de no ser festivo nacional (solamente es festivo en Irlanda del Norte). Por ejemplo, Liverpool, ciudad que tradicionalmente ha recibido mucha inmigración irlandesa, tiene bien establecida la celebración de St. Patrick’s Day con actividades como música en directo o el desfile. Por otro lado, Birmingham organiza cada año un desfile con motivo de este día que es el tercero más grande del mundo, por detrás del de Dublín y el de Nueva York. También la capital británica celebra desde el año 2002 un desfile para celebrar este día.

St. Patrick’s DayEn los Estados Unidos, que recibieron mucha inmigración irlandesa en el pasado, es también una celebración muy popular. El desfile que se organiza en Nueva York con motivo de este día es actualmente el más grande del mundo.

En Argentina, otro país que acogió muchos inmigrantes irlandeses, también se celebran fiestas en las calles de ciudades como Buenos Aires, Rosario o Córdoba.

En la ciudad canadiense de Montreal se celebra también cada año uno de los desfiles del Día de San Patricio más grandes de América del Norte.

Algunas curiosidades sobre St.Patrick’s Day

  • San Patricio no era irlandés: en realidad, San Patricio pertenecía a una familia romano-británica y llegó a Irlanda con dieciséis años, secuestrado por invasores irlandeses.St_Patrick's _Day
  • Patricio no era su nombre: el nombre original del santo era en realidad Maewyn Succat. Cambió de nombre al convertirse en sacerdote a Patricius, que en latín significa «figura paterna».
  • El trébol de tres hojas (shamrock): según la leyenda, San Patricio utilizaba el trébol de tres hojas para explicar el misterio de la Santísima Trinidad a los «paganos» irlandeses.
  • Festivo nacional desde 1903: a pesar de que como festividad religiosa se celebraba desde mucho antes, hasta ese año no pasó a ser un festi
    vo nacional. El miembro del parlamento de origen irlandés, James O’Mara, promovió el Acto del Parlamento Británico que otorgó esa categoría a la celebración.
  • San Patricio echó de Irlanda a todas las serpientes: la leyenda en torno al santo dice que se encargó de desterrar de la isla a estos reptiles. Sin embargo, se cree que nunca hubo serpientes en Irlanda debido a las temperaturas demasiado frías para estos animales.
  • Excepción a la cuaresma: si la celebración de Patrick’s Day coincidía con la cuaresma, para el día, la restricción de beber alcohol se levantaba.
  • Primera celebración en EE.UU.: en la actualidad, el desfile de Nueva York es el más popular de los Estados Unidos pero la primera celebración que se realizó en el país para conmemorar este día tuvo lugar en Boston (Massachussets) en 1737.
  • Chicago tiñe el río de verde: cada año, la ciudad estadounidense tiñe de verde el río Kelly con motivo de las celebraciones por Patrick’s Day. Solamente dura unas cinco horas este color en el agua.

Chicago River Green

  • Más irlandeses en EE.UU. que en Irlanda: hay unos 34 millones de estadounidenses que descienden de irlandeses mientras que la población total de Irlanda está en torno a los 4 millones.
  • Doble de Guinness en un solo día: el consumo de la popular cerveza negra irlandesa, Guinness, supera los 13 millones de pintas en este día, cuando en un día normal se consumen en torno a 5, 5 millones de Guinness.

Follow us in Social Media:

Twitter: @localconcept1

Google+: https://plus.google.com/+LocalConceptUS

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/localconcept/

Facebook: https://www.facebook.com/Local.Concept.In

Firma Nuria

What do you think of this post?
  • Awesome (100%)
  • Interesting (0%)
  • Straight (0%)
  • Boring (0%)
  • Dislike (0%)

Leave a Reply